lunes, 17 de setiembre de 2007

Familia, Célula Social y Vínculo de Amor

Por: Julio Vargas Castaños (*)
Estamos en setiembre, mes de fertilidad, fructificación, primavera, juventud e ilusión. Mes de las condiciones favorables para forjar los más auténticos sentimientos de recíproco y cálido amor. Por ello, es que se celebra el segundo domingo, el día de la integración familiar; por tanto, conviene que meditemos sobre los siguientes criterios:
“La familia es la unidad estructural de la comunidad, se considera como la célula social, porque fomenta condiciones favorables para las interrelaciones psicológicas, espirituales y socio-culturales que, son fundamentales para la estructuración de los grupos, la sociedad y la nación”.
Sin embargo, la sociedad sufre el embate de la crisis de valores… y por ende la familia sus consecuencias, porque en algunos hogares ya no se percibe la diferencia entre la belleza, el amor y la paz, con lo horrible, agresivo y violento; el trabajo el respeto y la honradez con el ocio, la petulancia y la coima; ni entre la verdad y justicia con respecto de la falacia y parcialidad; la heroicidad y lealtad con la cobardía y traición. Ya no se ve el respeto por los padres, maestros y autoridades y han surgido como brotes las pandillas, las barras bravas, los secuestradores, el terrorismo y el narcotráfico. Si la familia no se propone rescatar los valores ético–morales, sucumbirá para siempre la patria.
Si no queremos sucumbir, debemos fortalecer en la familia la identidad, el amor y la comunicación; desarrollar los sentimientos nobles, el respeto y la tolerancia. Debemos practicar el civismo y la democracia en el seno del hogar y la escuela, respetar las opiniones discrepantes, alentar la capacidad creativa, la originalidad y el acervo lingüístico cultural de cada persona. Es en la familia donde se preserva mejor las buenas costumbres mitos y tradiciones, formándose los primeros y más importantes hábitos, como: higiene, decoro personal, disciplina, cortesía y buenos modales. Nos corresponde a los adultos ser los modelos del comportamiento ético y moral, para recomponer nuestra sociedad y en consecuencia el país.
Rescatemos los valores que hicieron transcendente el glorioso y ejemplar imperio de los incas, quienes con gran sabiduría establecieron normas y/o códigos de comportamiento ético, solidario y moral; “Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella” (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso), que sintetiza la expresión de una educación para favorecer el desarrollo, crecimiento individual, familiar y social, sin egoísmos ni prejuicios, porque todos apreciamos el trabajo y la honradez como una forma de realización plena del hombre.
Actualmente, el choque generacional es tan evidente que se contrasta la cortesía con la indiferencia y brusquedad, ya que los jóvenes de ésta época ni saludan a los mayores, ni ceden la berma, ni dan el asiento a las damas en las iglesias, teatros, ómnibus o en su misma casa. Lo que es desfavorable para la buena imagen, formación y prestigio del hogar, la familia y la escuela. Los padres, somos los conductores del hogar y la familia, por eso tenemos que ser la cátedra vivencial de buenos sentimientos y ejemplo de valores. No olvidemos que en el hogar aprendimos la primera y más hermosa palabra ¡Mamá!, la primera y más profunda oración “EL Padre Nuestro”, dimos los primeros pasos, las primeras caídas y levantadas, percibimos las primeras sonrisas que nos llenaron de luz, amor y esperanza.
¿Acaso alguien ha olvidado la canción de cuna que lo arrullaba mientras iniciaba el sueño?, ¿los cuentos y fábulas que leía el abuelito?, los primeros juguetes y el abecedario? En fin, tantas cosas hermosas aprendidas en el hogar, que bien vale la pena reunirnos con nuestros padres y con ellos volver a agradecer a nuestro creador, por la suerte de tener una familia unida en el amor, humilde de corazón, pero alegre y feliz, porque somos una célula social en vínculos de amor y paz.
¡FELIZ DIA FAMILIA!
Julio Vargas Castaños,DNI: 07023604, CPPe: 072914
Email: casvarjul@yahoo.es Tel: 467-4473
(*) Educador y Agente de Cambio Social.

No hay comentarios.: