viernes, 24 de agosto de 2007

Terremoto en el Perú, Maternidad y Coraje

Por:Julio Vargas Castaños (*)
El pasado 15 de agosto, cuando la naturaleza azotó con toda su furia, gran parte de los pueblos del Perú, como : Mala , Cañete, Pisco, Ica, Huancavelica, 0yon y otras comunidades cercanas, con un sismo de 7.9 de la escala de Richter; y mientras se caían las casas, templos , escuelas, hospitales y monumentos históricos, cuando se destruyeron las carreteras, se inundaron las calles , se destrozaba es sistema eléctrico y telefónico quedando totalmente incomunicados; mientras la desesperación, angustia y dolor desgarraban los corazones y minuto a minuto se incrementaba la muerte y desolación, surgió la luz de la esperanza del amor y la vida, como un mensaje divino: varias madres dieron a luz, se rescataron de los escombros algunos niños que quedaron huérfanos. También se salvo el párroco de la iglesia San Clemente, de Pisco y quedaron en pie las imágenes del Señor de Luren, reforzando la fe cristiana.
Pero, lo más impresionante fue y es el coraje de las madres que se sobrepusieron al dolor y la muerte con la vida y la esperanza… Sí, porque protegieron con férrea voluntad y optimismo su embarazo y pese a la calamidad de la tragedia, supieron contribuir para que florezca nuevamente con el nacimiento de sus hijos, la sonrisa y la luz. Porque ellas con su ejemplo, son el símbolo del coraje y el espíritu de lucha contra la adversidad, ya que cuando algunos hombres lloraban las pérdidas de sus seres queridos y bienes materiales, las mujeres y las madres en especial, organizaban los refugios con latas, cartones, palos, esteras y plásticos. También promovieron la organización de las ollas comunes. Ayudaron a identificar los cadáveres; además supieron amparar a los niños y ancianos.
Quiero expresar aquí mi personal agradecimiento y con permiso de ustedes, también hacerlos en nombres de todos los peruanos, a quienes están ayudando a nuestros hermanos damnificados por esta catástrofe, e n forma especial a los Señores Jefes de Estado, Ministros, Embajadores y Autoridades de muchos países que demostraron y demuestran su solidaridad con su ayuda y presencia. También reconocer y agradecer la ayuda de todos los pueblos del interior del Perú, de los países de América y del mundo. Pero, debo invocar que continúen ayudándonos, fundamentalmente con alimentos no perecibles y algunos fondos para la reconstrucción de los pueblos destruidos. Mención especial y reconocimiento a : las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a todos los voluntarios extranjeros y peruanos que regalan su tiempo y energía, para acopiar alimentos , rescatar sobrevivientes, distribuir la ayuda, curar a los heridos, demoler edificaciones y asistir espiritualmente a los creyentes.
Finalmente, realzar la participación de los medios de información que en forma positiva, contribuyen a enlazar, comunicar e incentivar la ayuda y solidaridad nacional e internacional. Ahora nos queda la lección de las madres, quienes nos regalan la vida y nos levantan el ánimo con su coraje cuando estamos abatidos.
Julio Vargas Castaños DNI: 07023604 CPPe: 072914 Email: casvarjul@yahoo.es Tel: 467-4473 (*) Educador y Agente de Cambio Social.

No hay comentarios.: